- Por nivel de responsabilidad se definen cuatro tipos de personas:
a) Abrumados, personas que tienen altas responsabilidades ya sea familiares, sociales o personales. Pueden ganar sumas considerables pero generalmente viven una pesadilla financiera. Generalmente con mas de un hijo y/o casados dos veces, tienen casa a una hipoteca en mas de diez años, un auto que lo están pagando a plazos, mas de dos o tres tarjetas de crédito de las que solo pagan el mínimo cada mes. Gente que siempre esta pendiente del que dirán y las apariencias que hay que cubrir, es posible que se endeuden considerablemente con tal de tener un mejor auto o mejor casa que su vecino. No saben a cuanto asciende su deuda total ni el interés que pagan, usualmente bastante alto. En su mayoría están a un paso del colapso financiero y la bancarrota (si es que ya no están en esa condición).
b) Presionados, Están en camino a convertirse en sujetos abrumados pero aun pueden llegar a ser equilibrados, pero solo con un gran esfuerzo de disciplina y fuerza de voluntad, son recién casados o están por hacerlo, tienen un hijo pequeño o están camino a tenerlo cuando la prudencia indica que aun no disponen de los medios económicos para ello. Personas jóvenes que están tentadas a consumir y se ilusionan con el hecho de tener un auto nuevo y una casa propia aunque para ello tengan que adquirir dichos bienes a crédito y tengan que estar pagando durante bastantes años por ellos. A menudo tienen tarjeta de crédito y les son ofrecidas muchas otras por bancos y financieras ávidas por convertirlos en clientes esclavos, En su mayoría no leen las letras pequeñas de los contratos que firman ni saben cuanto es el interés que le son asignados en sus diferentes deudas. Sujetos con un entorno social compuesto generalmente por “Presionados” y “Abrumados” lo que los obliga a ceder a presiones de imagen, estatus y gasto en reuniones sociales.
c) Equilibrados, Personas que tienen clara conciencia de sus ingresos y sus gastos. Usualmente solo usan efectivo o tarjetas de debito para sus gastos. Sus consumos son moderados y responden a unas finanzas personales ordenadas. Pueden estar casados o no, pero su pareja tiene la misma conciencia y contribuye económicamente al crecimiento de la pareja. Generalmente tienen ya unas inversiones sólidas y en aumento. Dichas inversiones han llegado a un punto en el cual ya no necesitan inyecciones de capital para seguir creciendo sino que pueden hacerlo por si solas. Rondan los cuarenta años, no tienen mas de un hijo y la responsabilidad de tenerlo ha sido una decisión pensada. No tienen deudas, aun así disponen de casa propia la cual fue adquirida generalmente al contado. Pueden disponer de un vehículo propio usualmente económico y que responda a necesidades puntuales de su familia. Son los mas cercanos a ser financieramente independientes si es que ya no lo son.
d) Holgados, Personas con pocas o nulas responsabilidades, generalmente jóvenes que viven en la casa de sus padres y que en muchos casos aun no tienen una clara conciencia de sus propias finanzas por lo que corren peligro de terminar en el grupo de los “Presionados”, aun así es probable que una parte tome conciencia de su situación y por lo que pueda ser aprovechado, se tracen un plan a futuro y lleguen a ser “Equilibrados”. En este grupo es que se deben aprovechar las oportunidades de ahorro que se ofrecen por los pocos gastos y la ventaja del tiempo.
Extracto "Manual para personas comunes que no desean serlo"
10/18/2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario